Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

x

En Aguas de Benahavís nos responsabilizamos del abastecimiento de agua de todo el término municipal de Benahavís, para poder atender todas las necesidades de más de 30.000 habitantes en un plazo de unos 10 años.

Tras el casco histórico,  Los Arqueros ha sido la primera urbanización en ser gestionada por Aguas de Benahavís, a la que se irán incorporando gradualmente el resto las urbanizaciones.

nino vaso agua

Aguas de Benahavís  ha diseñado un proyecto de mejoras de la infraestructura y redes, tanto de abastecimiento como de saneamiento. Las mejoras para abastecimiento contemplan  a corto plazo la construcción de un depósito de 10.000 m3 en la zona norte del núcleo urbano, una nueva conducción por gravedad entre la captación existente y el nuevo depósito, y una conducción entre el depósito de Fondo de garantía y el depósito de la zona Oeste.

En cuanto al saneamiento, actualmente prácticamente inexistente,  pretende resolverse por gravedad con la ejecución de colectores que conecten hasta el saneamiento integral existente en la franja costera.

Dentro del término municipal hay que distinguir entre el abastecimiento al casco urbano, en el que todas las instalaciones, desde la captación hasta la acometida domiciliaria pertenecen al ayuntamiento y el abastecimiento a las distintas urbanizaciones, que configuran el resto del municipio, y que se encuentran más o menos alejadas al casco. 
  • Casco Urbano 
 En el casco urbano el abastecimiento se realiza con aguas del río Guadalmina, mediante galería, a unos seis kilómetros aguas arriba del municipio y su conducción hasta dos depósitos interconectados, uno más antiguo de 500 metros cúbicos, y otro de 1.000 metros cúbicos. A partir de ahí se desarrolla una red de tuberías. En las últimas obras ejecutadas, se han sustituido las tuberías por otras de mayor diámetro, de 125 y 150 milímetros. Dentro de las urbanizaciones, tres distribuyen el agua mediante una concesión, comprando el agua en alta. Estas son “La Quinta”, “Los Flamingos” y “Puerto del Almendro”. El resto de las urbanizaciones se abastecen de  distintas empresas suministradoras, que compran agua procedente del embalse de Río Verde, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.   En 2009, Aguas de Benahavís tenía un parque de 1906 clientes.          

 

 

Recursos hídricos de Benahavís.

  • En general, los recursos hidrogeológicos de la zona no se consideran como un recurso importante al no ocupar superficie suficiente como para explotarlos. El único de los acuíferos con opción a ser usado es el entrante por la zona sur que coincide con los cauces subterráneos de los ríos Guadalmansa, Guadalmina y Guadaiza, que forman parte del Acuífero Costero de Marbella - Estepona.
  • Del mismo modo se ha de destacar que, para regular el abastecimiento de agua se ha dotado al municipio de tres depósitos, que actualmente se dispone de uno de 1000 m3 de capacidad, otro de 500 m3 y un último de 250 m3. Estos depósitos se abastecen de una captación situada en el río Guadalmina, con una concesión de la Comunidad de Regantes. El caudal aportado es de 38.95 l/seg, estimado insuficiente, por lo que gran parte de las urbanizaciones existentes se abastecen de la red perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
  • Las aguas superficiales son de una importancia bastante alta, al contar con tres cauces de importancia relativa que riegan toda la extensión del municipio, además de un conjunto de subcuencas menores. Por tanto, estos cursos de agua  se ofrecen como presumibles fuentes de abastecimiento de agua, aunque por otro lado, esta importancia se fundamenta en el cauce central, el Guadalmina, ya que el resto se caracteriza por su estacionalidad y la mayor parte del año la cantidad de agua que llevan es prácticamente inexistente. También se debe destacar la presencia de importantes cursos que van a parar a estos ríos como pueden ser el Arroyo Briján – Taraje o el Arroyo Benavolá. Para el abastecimiento de Benahavís también se han de considerar los embalses, en concreto el de los Llanos de la Leche puesto que alimenta el riego de la zona, al contrario que el resto de embalses que son de derivación y cuyas aguas son conducidas hacia el embalse de la Concepción.
Oficina Virtual