Publicador de contenidos

Aguas de Benahavís concluye las obras para la eliminación de la EBAR de la urbanización La Alborada y ampliación de la red de alcantarillado de la Urbanización La Quinta

Los trabajos, que beneficiarán a alrededor de 1.500 vecinos de Benahavís, suponen una importante mejora en la red de alcantarillado de la zona, que presentaba problemas de estanqueidad y falta de capacidad además de desbordamientos en episodios de lluvia en la zona.

Aguas de Benahavís, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en el municipio, ha finalizado los trabajos para eliminar la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) ubicada en la urbanización La Alborada.

 

 

Existía una estación de bombeo de aguas residuales en la urbanización La Alborada cuya finalidad era la de elevar el agua desde un punto bajo de la urbanización para su evacuación. Con motivo del crecimiento urbanístico de la zona se propuso que en lugar de ampliar la estación existente, cuyo funcionamiento ya era deficiente y con los problemas de olores asociados a este tipo de infraestructuras, se conectase por gravedad a través de la Urbanización La Quinta.

 

Para sustituir a esta EBAR, la nueva obra comprende, además de la ejecución de un colector que recoja las aguas fecales que llegan hasta el bombeo, para conducirlas, por gravedad, hasta el colector de aguas fecales de la urbanización La Quinta, la ampliación de la sección de dicho colector y la ejecución de una red separativa en la zona de El Herrojo Alto.

Para ello, se ha ejecutado un colector de PVC de 315 mm de diámetro con una longitud total de 1.447 m, la mayor parte de los cuales discurren por campo de golf. La nueva red de evacuación cuenta con 67 nuevos pozos de registro y tiene una pendiente media del 2,5 %.

Hay que destacar la importante colaboración del Club de golf La Quinta para facilitar la ejecución de las obras que suponen una importante mejora en la red de alcantarillado de la zona que presenta problemas de estanqueidad y falta de capacidad además de desbordamientos en episodios de lluvia en la zona unitaria de la red a su paso por la urbanización Herrojo Alto. También ha sido muy relevante la positiva implicación de la comunidad de propietarios de Herrojo Alto para poder llevar a cabo los trabajos.

Estos trabajos, adjudicados a la empresa ACSA, tienen un presupuesto de licitación 356.136,92 €. La población que se verá favorecida por la ejecución del colector es de aproximadamente unos 1.500 habitantes.