Publicador de contenidos

Benahavís amplía las medidas urgentes de ahorro de agua potable ante la situación excepcional de sequía

Debido a escasez de recursos hídricos para el abastecimiento en la Costa del Sol y la situación de excepcional sequía por escasez severa, se restringirá el empleo de agua potable para usos no esenciales en Benahavís, para garantizar el abastecimiento humano en el municipio

Según informa el Ayuntamiento de Benahavís, en un bando municipal, se tomarán en el municipio medidas urgentes de ahorro de agua potable debido a la escasez severa de recursos hídricos para el abastecimiento de la Comarca de la Costa del Sol Occidental, que se encuentra en Situación de Excepcional Sequía.  Estas medidas, tienen el objetivo de reducir al menos un 10% la demanda de agua urbana, para así poder garantizar garantizar el abastecimiento a la población.

Según se establece en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, se recomienda que no se utilice agua potable en:

  • Riego de campos del golf
  • Rellenado de piscinas privadas
  • Lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados
  • Fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos
  • Cualquier otro uso no esencial

Asimismo, se solicita reducir al máximo la frecuencia semanal del uso de agua potable  en los siguientes casos:

  • El riego de jardines, huertos, parques o zonas verdes, tanto públicas como privadas, proponiendo reducirlas a un máximo de 3 días a la semana y rebajando igualmente la intensidad de agua usada para cada uno de esos riegos al máximo posible. 
  • También se propone reducir al menos un 20% el baldeo de calles, aceras, fachadas o de cualquier otra superficie, tanto pública como privada, usando agua no potable como fuente de suministro a cuyos efectos se solicita de forma expresa la máxima colaboración de las urbanizaciones y de los ciudadanos del municipio en el cumplimiento de estas acciones.

Estas limitaciones estarán vigentes hasta que se dicte un nuevo bando que las anule o se declare el fin de la situación de sequía.

Desde el Ayuntamiento y Aguas de Benahavís se hace un llamamiento a la población solicitando su máxima colaboración para ayudar a paliar esta situación y hacer un uso responsable, eficiente y solidario del agua. Por ello, se recomienda a los ciudadanos que revisen posibles fugas o que cierren la llave principal de suministro en viviendas e instalaciones en horarios o periodos en las que no estén ocupadas.. 

Asimismo, se insiste en la necesidad de concienciar sobre la necesidad de ahorrar agua en cada una de las acciones cotidianas del día a día. Para ello, se recomienda, hacer un uso responsable del agua, evitando que se pierda en tareas diarias como fregar los platos, lavarse los dientes, ducharse u optimizar las descargas de baños y cisternas.

Más Info en:

El seguimiento y evaluación de estas medidas, para conseguir la reducción de un 10% del suministro urbano, se realizará de forma continua, pudiéndose tomar medidas más restrictivas en función de la evolución de los consumos. Por lo que reiteramos, la necesidad de hacer un uso responsable, eficiente y solidario del agua.

Recordamos que están abiertos todos los canales de atención al cliente de Aguas de Benahavís, insistiendo de forma especial en el teléfono de averías e incidencias, donde se puede llamar a cualquier hora del día para avisar a la empresa suministradora de cualquier fuga de agua de la que tengan sospecha o conocimiento:

  • Atención al cliente: 952 990 661 / 900 555 505
  • Teléfono de averías e incidencias: 900 555 570
  • WhatsApp: 615 632 031
  • Web y Área de Clientes: www.aguasdebenahavis.es